counter to blogger

elikadura

Korrikalarien elikadura - La buena alimentación para el corredor

Los alimentos concretos que pueden beneficiar al corredor, y así ayudar a mantener ese equilibrio tan preciso para sacar el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo, es decir: entrenar bien, descansar bien y alimentarse bien.

Hemos repetido ya en varias ocasiones que la alimentación de un deportista no tiene por qué ser diferente al resto de la población, dando por hecho que todos seguimos una dieta sana, variada y equilibrada. Eso sí, también es de sobras conocido que en algunos momentos de la vida deportiva las necesidades de determinados nutrientes pueden ser más altas que las de la población normal, o más sedentaria.

Nutri-laster Atalak: 

Triatloi edo distantzi luze aurreko elikadura-Nutrición la semana anterior a un triatlón o prueba de larga distancia

Consejos de nutrición en la semana anterior a un triatlón de larga distancia y también consejos durante el transcurso del mismo sobre qué suplementos tomar.

Vamos a dar unas pautas sencillas en torno a la cantidad de macronutrientes que se deben ingerir por termino medio que ronde los valores que marcamos con el fin de tener la energía del cuerpo en plena carga constantemente:

Para estimar las necesidades energéticas necesitamos, entre otros datos, necesitaríamos
conocer el volumen de trabajo semanal, que sumado a la evaluación de la composición corporal del triatleta nos permitirá hacer la mejor recomendación en cuanto a las calorías de la dieta.

Nutri-laster Atalak: 

Distantzia luzeak korri egiteko elikadura-Nutrición para correr largas distancias

Como ya sabemos la alimentación es un factor clave en la recuperación y el rendimiento de un corredor. Hay ciertos alimentos que debemos tener presentes por su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Nutri-laster Atalak: 

KIROLA ETA ZUNTZA-FIBRA ALIMENTARIA Y DEPORTE

El papel de la fibra alimentaria en el deporte

 

La fibra es se encuentra en las plantas, es un tipo de carbohidrato que no se afecta por las enzimas digestivas, por lo tanto no es absorbido ni digerido, ya que pasa a ser parte del bolo fecal.

La fibra alimentaria es la que todos debemos consumir y por ende la podemos ingerir a través de alimentos como frutas, vegetales y granos.

 

Nutri-laster Atalak: 

ELIKADURA: KIROLA EGITERAKOAN EZINBESTEKO FAKTOREA-LA NUTRICIÓN: UN FACTOR DECISIVO EN EL DEPORTE

 

La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siguiendo las pautas generales que dicta la nutrición.

Sólo los deportistas consagrados precisan requerimientos específicos, los cuales deben ser definidos por los especialistas.

No obstante, se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación Es importante tener en cuenta que una alimentación adecuada no será suficiente para ganar una competición, pero sí que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva.

Nutri-laster Atalak: 

ATP: LA "PILA BIOLÓGICA" DE NUESTRAS CÉLULAS

Cada célula de nuestro organismo dispone de su propia pila que le suministra la energía necesaria para realizar sus actividades. En el caso de la fibra muscular, la pila de ATP le suministra la energía para contraerse y relajarse.

¿Cuándo es necesario el ATP?

Siempre, incluso cuando estamos durmiendo. Nuestro cuerpo nunca está de vacaciones, y las células de nuestros pulmones, de nuestro corazón, de nuestros músculos necesitan energía constantemente.

¿Cuántas horas de autonomía tiene esta pila?

Apenas unos segundos. Por lo tanto, la célula necesita un sistema que recargue la pila al mismo tiempo que se está descargando.

¿Cómo recargan las células su pila de ATP?

Utilizando diferentes combustibles. Básicamente son de tres tipos: glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos.

Nutri-laster Atalak: 

Mendi-maratoi aurreko elikadura/alimentación pre maratón de montaña

Elikadura aholkuak mendi-maratoi baten aurreko 2-3 egunetarako.


Consejos de nutrición para los 2-3 días anteriores a una maratón de montaña.

El cuerpo no está diseñado para correr 42Km sin combustible adicional. Cuando hacemos ejercicio de larga duración, la principal gasolina del cuerpo son los hidratos de carbono, pero nuestros depósitos para este nutriente están limitados al equivalente a unas 2500Kcal de media. Y un hombre de unos 70Kg consume unas 3000Kcal para completar la distancia de la maratón.

 

 

Nutri-laster Atalak: