counter to blogger

ILUSIOAK ETA KIROLA|LAS ILUSIONES Y EL DEPORTE

Primary tabs

Entre los innumerables beneficios del deporte, podemos citar la de la liberación de DOPAMINA en el cerebro. La dopamina, es uno de los “mensajeros alegres” (SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA).

La dopamina es capaz de agilizar nuestra habilidad de memorizar situaciones y colabora con los procesos de aprendizaje, de tal forma que al encontrarnos con una situación que libere dopamina nuestros cerebros estarán registrando las formas exactas de llegar a estas situaciones para poder repetirlas.

La dopamina en el deporte:

Al igual que en la mayoría de las adicciones a diversas sustancias, la dopamina puede generar un ciclo vicioso relacionado con el deporte. Es normal que muchas personas perciban placer al realizar actividades físicas. El grado de goce por el ejercicio depende mucho de la disposición natural, psicológica y genética de cada persona. Al hacer un deporte se libera dopamina y eso naturalmente hace que se vuelva a buscar la sensación con frecuencia, y por ende la actividad de la cual proviene esa sensación.

 
La beta endorfina es un  elemento  fundamental para crear las sensaciones de placer en el cuerpo humano, llegándosele a conocer como la portadora del placer. Este químico es usual generarlo durante las actividades físicas, por lo que los deportistas están siempre bien provistos de este elemento, ya que el correr genera una elevación importante del nivel de Endorfinas y DOPAMINAS.

 

De esta apreciación surge la explicación del porqué en los atletas el dolor físico es reemplazado por sensaciones de bienestar, optimismo y júbilo que se prolongan aún después de concluida la actividad. Esto es causado porque el organismo produce la Endorfina para contrarrestar el dolor. Este neurotransmisor eleva los niveles de DOPAMINA ,reforzando de esta forma el impulso sexual y las sensaciones placenteras del cuerpo. 

Los mensajes que son “felices” o positivos, son llevados por los “MENSAJEROS ALEGRES”, técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina. Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los “MENSAJEROS TRISTES”. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad, parece que se concentran en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.

 

La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a dispararse. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina.

 

Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS ILUSIONES

 

Los niveles de DOPAMINA decrecen con la edad, esto afecta al sistema nervioso y a la capacidad de medir el tiempo (ritmómetro cerebral). Se tiene la impresión de que el tiempo vuela o se pierde la noción del tiempo.

Cuando el cerebro advierte algo nuevo o apetecible, CUANDO NOS ILUSIONAMOS, se produce más DOPAMINA. El cerebro aprende a adelantarse unos segundos o minutos a los acontecimientos y se tiene la sensación de VIVIR MÁS.

 

 

 

 

Nutri-laster Atalak: