counter to blogger

El ejercicio provoca pérdida de Agua y Sales

Primary tabs

-      En el ejercicio se pierden agua y sales corporales a través de la evaporación del agua en los pulmones y de agua y sales a través del sudor.

-      Durante la realización de ejercicios de suficiente duración e intensidad, la pérdida de agua reduce el volumen de sangre disponible para que el corazón bombee a los músculos y la piel.

-      La reducción del flujo sanguíneo hacia los músculos implica un menor transporte de oxígeno hacia estos, por lo que se producirá una reducción en el rendimiento de resistencia.

 

-      La reducción del flujo sanguíneo hacia la piel implica una menor eliminación del calor corporal, con lo cual se incrementa el riesgo de sufrir un golpe de calor (daño celular y tisular por sobrecalentamiento), especialmente en ambientes calurosos y húmedos.

-      La pérdida de agua y sales también provoca una reducción de la producción de sudor, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un golpe de calor.

-      Estos efectos se vuelven sustanciales durante la realización de ejercicios casi máximos de una hora en ambientes calurosos o de dos horas de duración en ambientes frescos.

-      En eventos de larga duración en los que los sujetos exhiben altas tasas de sudoración, el fallo en reponer las sales perdidas en el sudor, combinando con el excesivo consumo de agua o bebidas que no contengan sal, hay un incremento del riesgo de hiponatremia: la sangre se vuelve más diluida, en consecuencia, se produce una excesiva entrada de agua a las células y tejidos corporales, incluyendo el cerebro. De esta manera el cerebro se “hincha” y, como se encuentra encerrado en el cráneo, se produce un incremento de la presión intracraneal, lo que puede reducir el flujo sanguíneo hacia el cerebro. En muy raras ocasiones se produce daño cerebral y muerte; no obstante, esto es posible.

 

Nutri-laster Atalak: