counter to blogger

Una herri krosa con sabor a África

Primary tabs

El marroquí Hicham Oualla y la etíope Sanyet Mesganaw se llevan la primera edición de la carrera popular de Galdakao

La herri krosa de Galdakao ha tenido sabor africano. El éxito de esta primera edición de la prueba, que ha contado con la presencia de cerca de setecientos participantes, se puso de relieve antes de llevarse a cabo. Y una vez concluido el evento se alzaron con la txapela en categoría absoluta el marroquí Hicham Oualla y el etíope Senayet Mesganaw.

En la carrera más concurrida, con 241 atletas, el vencedor -del club Zorti de Huesca-, impuso su ritmo selectivo en los últimos doscientos metros, creando distancia sobre dos rivales llamados junto a él a liderar la marcha desde los primeros compases, Zouinat Mouloud -Real Sociedad- y el etíope Kahsay Tadele. El primero en alcanzar la meta y el integrante del club guipuzcoano mantuvieron una disputa que se resolvió en esa recta final, comenzando el definitivo cambio de ritmo que dio la victoria a Oulalla con un tiempo de 26',27''.

El trio bajó de los veintisiete minutos para terminar el recorrido de 8.240 metros, con la cuesta hacia Zuatzaurre como criba haciendo la selección definitiva entre los participantes. Tras ellos, Jon Salvador -Erandio- marcaba un brillante registro, con 27',08". Utilizando la cabeza y sin dejarse llevar por el corazón, viendo que la pugna en cabeza era una batalla a la que no estaba invitado, tampoco fue un convidado de piedra. Fue de menos a más, corriendo buena parte de la carrera en tierra de nadie, solo, entre dos grupos.

En féminas, la juvenil etíope Senayet Mesganaw no tuvo rival y puso un abismo de diferencia con respecto al resto. La atleta del F.C. Barcelona ganó con unos sorprendentes 31',45", lo que le valió el décimo octavo puesto de la general absoluta -incluidos los hombres-. La segunda mujer fue la duranguesa Eider Ares, casi cuatro minutos después. Y el tercer puesto, con seis minutos de diferencia por debajo de la ganadora, fue para la galdakaotarra Alize Mintegi, del club organizador, quien dejó el pabellón bien alto. El primer vecino en cruzar la meta fue el integrante del Artunduaga Alfonso Pina, en undécima posición.

Hegemonía local infantil
En infantiles y cadetes la hegemonía local fue más que manifiesta. Asier Legarretaetxebarria se disputó con Kimetz Bilbao -C.D. Zornotza- el triunfo al sprint, tras cubrir 2.000 metros, con victoria para el primero y una tercera plaza para otro galdakaotarra, Xabier Otaegi. Y entre las chicas, hubo pleno con las hermanas Otazua Gerrikaetxebarria, acompañadas por Laura Sierra.
En alevines, y sobre 1.000 metros, el galdakoztarra Wogen Hoyos sigue imponiendo su tiranía, al quedarse sin rivales a medida que avanza la prueba. La progresión de este menor sigue siendo espectacular, acreditando cada participación con destacados resultados. Aventajó en catorce segundos a David Encinas -Muñatones-, con Unai Albarra -Galdakao- en tercer lugar.

Iturria: http://www.elcorreo.com

Erlazionaturiko edukiak: 
Image: